Universidad Popular de Calzada de Calatrava: Curso Erasmus+ de Economía Social

2016-CalzadaDeCalatrava-Curso-Erasmus-plus-ecorl

Las compañeras y compañeros de la Universidad Popular de Calzada de Calatrava nos informan sobre el “Curso Gratuito de Economía Social – Economy Corresponsability Learning (ECORL)”, que forma parte del programa Erasmus+

Información sobre el curso:

PLAZO DE INSCRIPCIÓNDel 1 al 15 de febrero de 2016
INICIO DEL CURSO22 de febrero de 2016
FIN DEL CURSO10 de mayo de 2016
No DE HORAS40 Horas presenciales y 20 horas no presenciales.
HORARIOLunes y martes de 19:00 a 21:00 horas.
LUGARUniversidad Popular de Calzada de Calatrava
C/ Ortiz de Zárate, 10—13370 Calzada de Calatrava Ciudad Real (España)

 

Erasmus+ KA2 ECORL
Objetivos del proyecto ECORL:

2016-Curso-Erasmus-plus-ecorl-logoEl objetivo del proyecto ECORL es ofrecer una respuesta innovadora y concreta para personas adultas en relación con el conocimiento, comprensión y uso de la economía y las finanzas.

Más y más personas adultas están demandando información y formación para mantenerse al día sobre los sistemas económicos y financieros y formas de sustentabilidad de una economía responsable.

El proyecto ECORL está dirigido a todas las personas adultas, que deseen mantenerse informadas acerca de nuevos problemas económicos. En una perspectiva de las interrelaciones globales, el proyecto se desarrolla con una comparación de los sistemas económicos de otros países: Croacia, Albania, Lituania, España e Italia. Estos países se diferencian en indicador de desarrollo humano y el producto interno bruto y representan patrones de crecimiento diferentes. Además, en estos países no hay un nivel suficiente de alfabetización económica con respecto a los cambios del mercado y las nuevas formas no tradicionales de economía como empresa social, de intercambio, solidaria, de cooperación, etc.

Durante 2 años, el proyecto tiene como objetivo proporcionar a las personas adultas nuevas habilidades básicas en el campo de la economía y las finanzas como áreas clave para enfrentar y superar la crisis actual de manera responsable a través de:

  • Una comparación entre los sistemas de economía social nacional diferente;
  • 10 cursos de capacitación, 2 en cada país, elaborado por expertos y prosumidores, en colaboración con alumnos/as adultos/as.
  • El uso de una metodología colaborativa centrado en el alumno/a sobre el tema de la economía social.
  • La creación de 50 reas, 10 en cada país, como resultado de los cursos de colaboración.
  • La movilidad de 40 personas participantes adultas, con el fin de aprender las buenas prácticas de otros países; los alumnos/as tendrán la oportunidad de conocer las mejores prácticas de la empresa Social Europeo YUNUS. En el 2016 un viaje a Albania y en el 2017 un viaje a Croacia.
  • La difusión de los resultados en las escuelas, empresas, universidades y asociaciones a través de recursos digitales y de vídeos.
  • La creación de una red europea de alfabetización económica, compartir las nuevas formas de economía y las mejores prácticas de cada país.

 

Contenidos del Curso de Economía Social:

SHARING ECONOMY: El consumo colaborativo se define como “la manera tradicional de compartir, intercambiar, prestar, alquilar y/o regalar re-definida a través de la tecnología y las comunidades”. Lo podemos dividir en tres grandes sistemas o grupos de trabajo: Sistemas basados en producto, mercados de redistribución y estilos de vida colaborativos.

CONSUMO ÉTICO O RESPONSABLE: Tiene como objeto la reconstitución de los hábitos de la especie humana para encaminarlos hacia una mejoría cualitativa de las condiciones de trabajo, del medio ambiente, de la salud y de la educación, mediante el fomento de un estilo de vida ecológicamente prudente y socialmente justo. En este sentido, actuar para consumir de otra manera es prestar atención a lo que financia el dinero que entregamos para adquirir algún bien o servicio y ejercer una presión económica desde nuestra posición inferior para compensar las presiones legislativas de posición superior.

BANCA ÉTICA: Conjunto de entidades intermediarias financieras cuya oferta de servicios no está condicionado exclusivamente al criterio de la rentabilidad-riesgo, sus servicios se basan en principios alternativos, de cooperación y sostenibles, son responsables gestionando el dinero de sus clientes, su estructura de gobierno está fundamentada en la participación cooperativa.

MICROCRÉDITOS: Pequeños préstamos que se conceden a las personas con un reducido nivel de recursos económicos, es decir, a aquellas que carecen de las garantías suficientes para acceder al sistema bancario tradicional, pero que tienen capacidad emprendedora.

CROWDLENDING: Préstamo entre particulares y empresas. Consiste en la financiación, mediante préstamos o créditos, a pequeñas y medianas empresas, donde los inversores o prestamistas particulares invierten su capital privado o ahorros a cambio de un tipo de interés. Es una nueva forma de economía colaborativa para que gente corriente ayude a otra a realizar sus proyectos personales.

CROWDFUNDING: La financiación colectiva a través de internet. Se trata de una cooperación, llevada a cabo por un grupo de personas para conseguir dinero u otros recursos, aunando esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones.

COHOUSING: Es un tipo de comunidad formada por viviendas privadas y una dotación importante de servicios comunes. Está planeada y gestionada por sus residentes, según el modelo que ellos mismos deciden, lo que les permite definir el proyecto según sus necesidades específicas reales.

COWORKING: Profesionales de diferentes sectores, autónomos, emprendedores y empresarios comparten el mismo espacio físico para trabajar en sus propios proyectos.

 

A lo largo del curso se elaborarán 5 REAS (Recursos Educativos Abiertos) en soporte multimedia, en colaboración con las personas que participen. Dichas REAS formarán parte de una red europea de Aprendizaje y conocimiento de la Economía social.

Cinco de las personas que participen en el Proyecto ECORL, podrán realizar un viaje a Tirana, en el mes de junio, para intercambio de experiencias y conocimiento de buenas prácticas relacionadas con la Economía Social que se desarrollan en los países socios: Croacia, Albania, Lituania, Italia y España.

 

Más información:

  • Universidad Popular de Calzada de Calatrava
    926.26.22.27

Tags:

Related posts

Top