Románico digital: cultura para todos

Fundación Santa María la Real y Fundación Telefónica se unen para lanzar una plataforma que promete que cualquiera pueda acceder al arte y la cultura. 

La Fundación Santa María la Real y la Fundación Telefónica han afianzado su alianza con el lanzamiento de una plataforma que promete llevar la cultura y el arte románico a cualquier lugar conectado. Se llama Románico Digital, la mayor base de datos online sobre arte románico que se encuentra actualmente en Internet. Esta cuenta en con más de 100.000 referencias, entre fotografías, planos y fichas históricas; cuyo objetivo final es difundir la riqueza y la importancia de un arte “que está en el origen de Europa”.

Para la historiadora Cristina Párbole, guía del Centro Expositivo ROM, gestionado por la Fundación Santa María la Real –y maestra de ceremonias en la presentación de la iniciativa–, Románico digital representa ”un auténtico proyecto cultural que permite acceder de forma gratuita a más de 9.000 testimonios del arte románico”. 

“Son casi cuatro décadas de trabajo. Con ayuda de investigadores, el portal inició su andadura en el 2010 vinculado al proyecto editorial de la Enciclopedia del Románico. Y, un año después, gracias al apoyo de Fundación Telefonica, ha conseguido completar todo el trabajo de documentación, catalogación y clasificación del arte románico en España. Además, ampliaremos los datos sobre Portugal”, ha adelantado.

“Otra herramienta para que la cultura se pueda socializar”

Por su parte, Juan Carlos Prieto, director general de la Fundación Santa María la Real, ha reiterado que la presentación de Románico Digital es una celebración. “Celebramos el lanzamiento de este portal de Románico Digital, que cuenta con unas cifras muy importantes: más de 9.000 edificios o relatos contados en este portal, cuatro décadas de trabajo entre miles de personas… Es un trabajo colaborativo en el que han participado una cantidad enorme de instituciones y personas”. 

“También celebramos el fortalecimiento de la comunidad de personas que, en torno al románico, se darán cita en esta página, en este portal de Internet. Celebramos que hoy se pone a disposición otra herramienta para que la cultura se pueda socializar”. Y es que, a través de este nuevo portal, no solo se limitarán a difundir el románico a un público cada vez más amplio, sino que también lo digitalizan y, por tanto, contribuyen a preservar la documentación y a sistematizar el conocimiento adquirido durante años.

Del mismo modo, ha querido agradecer el trabajo de todos los compañeros del área de Cultura y Turismo del Centro de Estudios Románicos. “Que –ha indicado–, durante cuarenta años, se han dejado la vida y la juventud persiguiendo iglesias, persiguiendo restos románicos, haciendo miles de kilómetros, haciendo miles de fotografías, cumpliendo trabajos con unos desvelos que, francamente, han sido duros”.   

Por último, ha celebrado la ampliación de la colaboración con Fundación Telefónica, con los que llevan años colaborando. “Esta alianza entre el sector de la cultura y el patrimonio y el de las telecomunicaciones es una unión extraordinaria para el siglo XXI. Hemos trabajado en programas de empleo, de patrimonio, que son el núcleo de la Fundación y la verdad es que nos encanta poder contar con un aliado así”. 

El papel de Fundación Telefónica

Joan Cruz, historiador medievalista y responsable de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, ha hablado sobre una imagen que tiene desde pequeño: “Ir a visitar un monumento con mis padres: era una pequeña iglesia románica, la Iglesia de Tossa de Montbui. Una pequeña iglesia del siglo X que para mí se ha convertido en un referente. Cada vez que viajo a mi ciudad me escapo para verla porque sigue siendo el monumento románico más bello que he visto en mi vida; y, ciertamente, el monumento más bello que he visto en mi vida”. 

Cruz cree que esa vinculación con la Tossa de Montbui, con esta pequeña iglesia románica en lo alto de una montañita, con un castillo en la zona de frontera, fue lo que hizo que se convirtiera en lo que es ahora. “Un historiador medievalista, aunque otros derroteros me hayan llevado en especializarme en unos siglos más tardíos, porque mi especialidad es el siglo XIV. En cualquier caso, estar presente aquí hace que se junten mis dos pasiones: la historia y el trabajo que desarrollamos en Fundación Telefónica”. 

Para Fundación Telefónica, conseguir el acceso de todo el mundo a la cultura es básico y fundamental. Y, para eso, la digitalización es una herramienta imprescindible. “Entendimos hace tiempo que la digitalización nos permite que todo el mundo pueda llegar desde cualquier rincón del mundo conectado, desde cualquier lugar, a la cultura. Antes, desgraciadamente, pensábamos que una exposición en Madrid no la podíamos ver. Pero ahora, gracias a la red, podemos verlo todo desde nuestras casas. Vamos a tener la posibilidad de ofrecer el maravilloso trabajo que se ha hecho con Románico Digital”, ha declarado. 

“La digitalización, las nuevas tecnologías, deben ser una nueva herramienta para mejorar la vida de las personas, para favorecer la vida de las personas. Y lo hemos podido ver en estos terribles tiempos que estamos viviendo. Cuando apareció esta oportunidad de colaborar con Románico Digital entendimos que no podíamos no estar ahí. Estaba vinculado a todo aquello que creemos que tenemos que hacer. Y esta es la idea fundamental: cultura, cultura, cultura… para todos”. 

Fuente: InnovaSpain 

Related posts

Top