MUPYME: un proceso formativo pensado por y para las mujeres.

 

 

Expertos en educación para adultos y aprendizaje permanente de 7 países de la UE se han dado cita para trabajar en un programa formativo específico destinado a amas de casa, buscando la transferencia de las capacidades y habilidades generadas en el hogar hacia la economía fuera del mismo.

La oferta formativa existente cubre un amplio espectro de actividades profesionales. La formación de tipo profesional en cualquiera de sus versiones tiende a trasmitir el conocimiento y las habilidades que facultan a los formandos para desarrollar una actividad profesional dada desde sus inicios hasta sus realizaciones finales, también introducen claves para el reciclaje formativo que les permite reciclarse y mejorar profesionalmente. Pero ¿qué ocurre cuando focalizamos un sector profesional que ni siquiera está reconocido cómo tal? El proyecto MUPYME afronta el reto de diseñar un programa formativo especializado destinado a personas que, sin formación y reconocimiento previo,  gestionan unidades complejas en el seno de lo que se conoce como económica doméstica: las amas de casa, que actúan en entornos críticos, como son las familias, y lo hacen sin retribución y a veces sin reconocimiento social.

MUPYME es una iniciativa financiada a través del programa Erasmus+ de la Unión Europea que reúne a organizaciones de Italia, Portugal, Alemania, República de Macedonia, Grecia, Chipre y España con el fin de fomentar la proyección de las amas de casa hacia la actividad económica fuera del hogar. Entre sus objetivos principales se encuentra la creación de un programa formativo especialmente diseñado para este colectivo de mujeres, a través de la dotación técnica de capacidades y habilidades que ellas mismas han desarrollado en su actividad cotidiana.

Tras meses de trabajo, el proyecto MUPYME ha alcanzado uno de sus hitos más importantes en el encuentro que tuvo lugar durante la semana del 03 al 07 de abril en Madrid. Durante esta semana expertos en educación para adultos y aprendizaje permanente de 7 países se dieron cita a lo largo de cinco días de trabajo para llevar a cabo una actividad piloto sobre el programa formativo, que es sin duda la herramienta con mayor potencial del proyecto. La actividad de la semana está relacionada con la necesidad de formar a las monitoras que en el futuro se verán involucradas en la formación de las amas de casa.

El hecho de que el Proyecto MUPYME se aborde desde un enfoque transnacional está facilitando la incorporación de diferentes metodologías y técnicas educativas a la estrategia formativa del mismo, fruto de la puesta en común de la experiencia de todas las entidades involucradas. Esto se está traduciendo en un enriquecimiento didáctico que  genera una amplia variedad de recursos innovadores que promueven la flexibilidad necesaria para que las futuras formadoras seleccionen las estrategias de aula más apropiadas adaptadas a la casuística diferencial a la que se enfrenten en cada situación.

Por sus características el programa formativo de MUPYME va destinado a organizaciones especializadas en formación de adultos, como son las Universidades Populares o cualquier otra modalidad de centro formativo especializado en aprendizaje permanente (Lifelong Learning).

Más información en www.mupymeproject.eu

Si desea inscribirse en el listado de distribución del Proyecto MUPYME y estar al día de las últimas novedades sobre el mismo, envíenos un e-mail a info@mupymeproject.eu con su correo y datos de contacto.

Es una noticia de: Nueva Tribuna

Tags:

Related posts

Top