Montserrat Morales y Concha Lobejón en las Jornadas Feminismo y Acción Local de la Provincia de Cáceres

En las Jornadas Provinciales Feminismo y Acción Local de la Provincia de Cáceres tuvimos el placer de contar con dos mujeres increíbles que nos hablaron de igualdad desde su gran experiencia y conocimiento. 

Montserrat Morales se encargó de enmarcar la jornada abordando el Feminismo como el ejercicio del Derecho a la Libertad de las personas.

Comienzó revisando algunos artículos de la Declaración de los Derechos Humanos, dejando en evidencia cómo no se cumplen hoy en día en lo que son más de la mitad de la población mundial; las mujeres.Continuó haciendo un símil con la trilogía de la Antigua Grecia para plantear cómo se desarrollaría el proceso del ejercicio del Derecho a la Libertad según la Filosofía y al mismo tiempo realizó un repaso por la Historia de la Filosofía, respondiendo a una pregunta. ¿Dónde están las mujeres filósofas? Terminó presentando la trayectoria y objetivos de Igualdad de la Escuela Estatal de Feminismo FEUP Paca Aguirre.

Tras su intervención Concha Lobejón Concha ofreció la ponencia de «Feminismo y Acción Local» planteando una reflexión sobre la desigualdad en concepción y derechos que el patriarcado, caracterizado por el androcentrismo, ha reservado para las mujeres y lo que supone «ponerse las gafas violetas». Explicó como la Teoría de Género realiza la construcción de jerarquía entre hombres y mujeres en el ámbito social, cultural e histórico, a través del establecimiento de roles, el discurso de la legitimación, el estatus y la identidad sexual.

La ponencia continuó haciendo un recorrido por las cuatro olas en que se relata la Historia del Feminismo, destacando las características de cada una de ellas, las mujeres que destacaron en cada etapa, las aportaciones a la corriente y la reacción del patriarcado a dichos avances. Recorriendo el camino de la lucha por la igualdad hasta llegar a nuestros días.

Ambas intervenciones sumamente enriquecedoras y esclarecedoras, reforzando la Red de Universidades Populares por la Acción Feminista, pertenecientes al proyecto FEMUP Cáceres. 

Related posts

Top