Mónica Calurano presidirá la Asociación de Universidades Populares de Extremadura

Tras la celebración del VII Congreso de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex) Mónica Calurano sustituye a Manuel Rodríguez Tabares en la presidencia del organismo, según han decidido sus miembros.

Mónica Calurano es concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Villanueva, y además ostentaba la presidencia de la Universidad Popular de la ciudad, una de las 212 que forman parte de Aupex, el organismo que agrupa desde 1992 a estas entidades públicas concebidas como un proyecto de desarrollo cultural, que actúan en el municipio, cuyo objetivo es promover la participación social, la educación, la formación y la cultura, para mejorar la calidad de vida de las personas y la comunidad.

En una reciente entrevista explicaba cómo ha influido la situación actual provocada por la Covid-19 en el funcionamiento de las universidades populares, caracterizadas por el contacto con los ciudadanos a través de sus actividades; se hace necesario apoyarse en la tecnología, la imaginación y la creatividad, pero sin olvidar el contacto físico, con todas las medidas sanitarias necesarias, porque ayuda a mejorar la salud emocional y a crecer como personas.

La nueva junta directiva como vocales Josefa Moreno, de Zafra; Carmen Hernán, de Talarrubias; José Antonio Lianes, de Campillo de Llerena; Vanesa Gallego, de Siruela; Encarnación María Yerga, de Fuente de Cantos; Miguel Ángel Fuentes, de Zalamea de la Serena, Juan Carlos Jiménez, de Llerena; Jaime de Cáceres, de Pinofranqueado; María Isabel García, de Ahigal; Javier Prieto, de Piornal; Fernando Grande, de Mirabel; Isabel Cáceres, de Casar de Cáceres; Elena Cañadas, de Jarandilla de la Vera; y Juan Carlos Corchero, de Valencia de Alcantara.

Por su parte, la comisión revisora de cuentas resultante de este congreso ordinario está compuesta por Gema Condiño, de Olivenza; Felipe Sánchez Barba, de Guadalupe, y Hugo A. Curiel, de Mérida.

El anterior presidente de la asociación durante los últimos 4 años, Juan Manuel Rodríguez Tabares, se ha despedido de la presidencia destacando su trayectoria en el asociacionismo, en el que tiene una larga experiencia, “donde todo el mundo tiene cabida”. También ha agradecido a todo el equipo técnico y la comisión ejecutiva la diligencia, responsabilidad y profesionalidad con la que se han afrontado los distintos problemas surgidos como consecuencia de las crisis. Por último, ha animado a afrontar el futuro “con fuerza, pese a la incertidumbre, momento en el que es necesario definir y construir un proyecto de asociación más fuerte”.

En su primera intervención como presidenta de Aupex, Mónica Calurano ha manifestado “el honor que supone ostentar el cargo de presidenta de la entidad”. “Los procesos son muy significativos, los pequeños gestos, el afecto, la cercanía a la ciudadanía, nuestras prácticas profesionales de excelencia, nuestra imaginación y creatividad, nuestra ilusión y compromiso por el cambio”, ha continuado. “Caminando unidas las Universidades Populares podemos y debemos ser el puente hacia y por una región extremeña de la que nos sintamos plenamente orgullosas y orgullosos en nuestro pueblos y ciudades, sin perder la mirada hacia el exterior, saliendo de la zona de confort y buscando nuevas oportunidades para el presente y el futuro deseado para nosotros y las generaciones venideras”, ha concluido.

En el congreso también se ha presentado el programa de actuación para este año, destacando el trabajo de sensibilización y aplicación de la Agenda 2030, la atención a la población inmigrante, la economía verde y circular, el aprendizaje a lo largo de la vida, la cultura, la formación y las tecnologías digitales como pilares esenciales, apoyados por el capital humano, que es el que supondrá el verdadero fortalecimiento de la red de universidades populares.

Fuente: Revista Grada

Related posts

Top