La Universidad Popular de Logroño abrió el pasado lunes 31 de agosto el plazo de matriculación para el curso 2020-2021

La programación apuesta por una formación presencial, pero también incorpora talleres ‘on line’ y alternativas al coronavirus para garantizar un continuo aprendizaje

Un año más por estas fechas, la Universidad Popular de Logroño ha puesto en marcha la planificación y las inscripciones de todos los cursos y talleres de cara a la próxima temporada. Eso sí, con una oferta más reducida por culpa del coronavirus, porque este año se ofrecen alrededor de 400 cursos y talleres para un total de 7.000 alumnos (100 menos que en la edición anterior).

Así lo ha anunciado el presidente de la Universidad Popular de Logroño (UPL), José Luis Sáez el pasado 28 de agosto, en rueda de prensa para informar sobre la programación del curso 2020-2021, en la que ha estado acompañado por el concejal de Participación Ciudadana, Kilian Cruz; por la directora de la UPL, Amparo Castrillo; y por Francisco Burgos, de Fundación Caja Rioja.

 

La programación para este año está caracterizada, como no podía ser de otra manera, por estrictas medidas de seguridad. «Queremos salvaguardar la salud y fomentar las medidas de seguridad para cuidar al equipo directivo, a los profesores y a los alumnos», ha asegurado Sáez. De esta manera, la reducción del número de participantes por aula, la reubicación en espacios más amplios y la modificación de espacios para garantizar las distancias de seguridad constituyen algunas de estas medidas. «El maldito bicho nos ha obligado a cambiar los hábitos, pero no nos ha ganado, porque hemos a aprendido a trabajar de otra manera», ha añadido.

Por su parte, la directora de la UPL, ha explicado se han suprimido algunos cursos, por ejemplo, los talleres de cocina, porque «queríamos primar la seguridad y no veíamos la manera de hacerlo con garantías». A pesar de este año tan atípico, incorporan 30 nuevos cursos, entre ellos, ‘Taller de radio’, que impartirá la periodista Elena Centeno, en colaboración con algunos profesionales del medio, así como ‘Periodismo y literatura, una relación muy estrecha’.

La programación ofrece mayoritariamente cursos presenciales, pero por primera vez también incorporan once talleres ‘on line’. Algunos repartidos en diferentes periodos, como los de alemán o italiano, que posibilitan, a los tres meses, continuarlos ‘on line’ o de manera presencial.

Pero la novedad más importante es que todos los talleres programados cuentan con una referencia de nombre PROCOVID, que hace referencia a la alternativa que se pretende realizar en el que caso de no se pudieran llevar a cabo las actividades de manera presencial por motivos de salud. «Cada curso lleva un epígrafe para que quienes se matriculen sepan lo que sucedería si se tuviesen que suspender las clases», ha informado Castrillo.

Por último, incorporan actividades al aire libre, por ejemplo, una huerta ecológica. «Este espacio se va a dedicar a las familias para que vivan y aprendan de manera conjunta a obtener alimentos de una manera respetuosa», ha añadido. Pero también incluye talleres ligados a la situación actual, como ‘Inteligencia emocional en tiempos de cambio e incertidumbre’, ‘Mindfulness y resiliencia’ o ‘Internet para la vida cotidiana’, que se desarrollarán de manear ‘on line’. «Hemos cambiado las formas, pero no vamos a cambiar las inquietudes y el deseo por aprender», ha concluido.

El concejal Kilian Cruz también ha destacado que el Ayuntamiento cree firmemente en la filosofía de la Universidad Popular porque «defiende el derecho a la educación durante toda la vida» y porque «promueve la incorporación a la educación a través de programas de formación de enseñanzas no regladas». Por eso, ha indicado que volverán a apoyar a esta entidad con un importe de 52.500 euros, que se destinarán a las actividades, además de ceder el edificio que alberga su sede y otros locales para que puedan desempeñar los cursos y talleres. «Cada edición se espera con anhelo y ofrece una formación que siempre sorprende y que se adapta año tras año a las demandas de la ciudadanía y de sus alumnos», ha concluido.

Fuente: La Rioja

Related posts

Top