La Universidad Popular de Cartagena oferta 1.335 plazas en más de un centenar de cursos y talleres

La formación ‘online’ y el aumento de los programas de artes plásticas, música, fotografía, alfabetización digital y medio ambiente son las novedades

La Universidad Popular afronta un nuevo curso con una programación más amplia, atractiva y dinámica. La formación ‘online’ y el incremento de la oferta en las áreas de artes plásticas y escénicas, medio ambiente, música, fotografía, alfabetización digital y tradiciones populares son las principales novedades. En total hay 115 cursos, con 1.335 plazas, un 35% más que el pasado año, según el director de este organismo, José Macián, quien junto al concejal de área de Cultura, David Martínez, presentó ayer el programa oficial.

El área de formación ha aumentado su oferta. Incluye la opción ‘online’ para prepararse el acceso a la universidad para mayores de 25 y 45 años y a la universidad desde un Grado Superior. Esta opción «es totalmente novedosa y pretende ayudar a todos aquellos que por motivos familiares o profesionales tienen dificultad para asistir a las clases presenciales. Así van a poder beneficiarse de esta preparación desde algún dispositivo informático», explicó Martínez. De esta rama hay 57 cursos, con 590 plazas. De estos, un 33% serán impartidos en barrios y diputaciones.

En materia de medio ambiente, la novedad es la formación en huertos ecológicos urbanos en José María Lapuerta. Destaca, la activación del voluntariado medioambiental, que se ocupará de la recuperación paisajística de espacios degradados o abandonados de uso público y privado, como jardines, parques y espacios naturales.

 

Canto, coro y batucada

En el área de artes escénicas, la música será la gran protagonista. En esta programación resaltan los cursos relacionados con el canto y coro, el taller de batucada y cajón flamenco, así como los de iniciación a la guitarra flamenca y eléctrica.

 

«En el nuevo apartado dedicado a las artesanías hemos querido recoger todas aquellas disciplinas artísticas que, si bien tienen un origen tradicional, se han actualizado en conceptos, técnicas y en desarrollo creativo», indicó el edil de Cultura. Aquí, el corte, diseño y confección textil, restauración de muebles, ‘patchwork’, bolillo y esparto toman especial protagonismo.

Destacada también es la campaña de alfabetización digital con sus microcursos ‘DigitaliCT’. En ellos, el Ayuntamiento pretende ofrecer una formación básica para que cualquier ciudadano pueda, con su dispositivo móvil, portátil y tableta, aprender a presentar documentación a través de la sede electrónica municipal. Este taller se extiende también a barrios y diputaciones, como Los Dolores, José María Lapuerta, Barrio de la Concepción, Villalba, Galifa, Pozo Estrecho y La Palma.

 

Continúa la apuesta por los idiomas, como el inglés y alemán y se mantiene la oferta en literatura, cine y fotografía con nuevos módulos. También hay talleres de nutrición y decoración.

Tradición y teatro para celebrar hasta fin de año el 40 aniversario

Paralela a esta nueva oferta formativa, la Universidad Popular continúa con las actividades programadas por la celebración de su 40 aniversario. La amplia agenda planificada para este evento, continuará en octubre y noviembre con las jornadas de Tradición y Cultura Popular, que se celebrarán en la zona norte y oeste. «La programación también nos ofrece la oportunidad de participar en numerosas rutas formativas y etnográficas, que nos acercarán a nuestras raíces de manos de expertos», anunció el concejal delegado de Cultura, Carlos Piñana. El teatro también tendrá su espacio. A través del camión escenario ‘El Remolino’, el grupo La Murga Teatro llevará a barrios y diputaciones la cultura y el conocimiento del teatro a través del juego.

Fuente: La Verdad

Related posts

Top