La Red Contra la Soledad No Deseada cumple su primer año

La Red Contra la Soledad No Deseada, de la que la Federación Española de Universidades Populares forma parte activa, cumple su primer año

El 18 de junio de 2019 11 organizaciones se reunieron por primera vez para poner en marcha una “Red contra la Soledad no deseada” que adquirió el compromiso de trabajar para intentar erradicar el envejecimiento en soledad, con ese objetivo busca ofrecer una mayor calidad de vida, dibujar un escenario justo, igualitario, solidario y respetuoso e integral para todas las personas, especialmente para aquellas que sufren la soledad.  

La Red nació para conseguir mayores efectos en la mejora de la calidad de vida de las personas que viven en soledad, visibilizando su existencia y los problemas que les aquejan. La lucha contra la soledad y el aislamiento es una tarea transversal, por lo que la Red aspira a aglutinar las acciones de las diferentes organizaciones y movimientos sociales que viven comprometidas con un modelo de sociedad más comunitario.

En un año la Red SOLEDAD.ES ha crecido y son 25 organizaciones las que unen su trabajo, ahora de forma excepcional por el Covid- 19 que ha acrecentado los casos de soledad en muchos de los hogares de nuestro país.     

Al tiempo que las entidades de la Red, de forma preventiva o con las personas que sufren soledad, trabajan contra esta lacra social, también se pretende aumentar la  conciencia de la sociedad ante este problema, por ello desde la Red se promueven diferentes actuaciones encaminadas a erradicar la soledad. 

Al cumplirse el PRIMER ANIVERSARIO algunas organizaciones han propuesto a la Coordinadora que “es el momento de hacer una profunda reflexión, sobre la soledad no deseada en el momento actual y para el futuro, que se analice la experiencia vivida y pongamos unos cimientos sólidos para el futuro. Que fijemos el ritmo correcto a seguir, no se trata de acumular, si de definir claramente lo que pretende ser Soledad.es”.

Red Contra la Soledad No Deseada

 

Related posts

Top