La II Jornada del Proyecto FEMUP Badajoz: Feminismo y Mujer Rural, se celebró el pasado viernes en formato virtual

El pasado viernes 16 de octubre, como celebración del Día Internacional de la Mujer Rural (15 de octubre), tuvo lugar la II Jornada Provincial del Proyecto FEMUP Badajoz: Feminismo y Mujer Rural

En esta segunda edición y bajo el paraguas de la Escuela Feminista Estatal de FEUP Paca Aguirre se han abordado posibles medidas para potenciar un plan de acción feminista para las mujeres de zonas rurales. 

La jornada dio comienzo con las intervenciones de Cristina Valadés Rodríguez, Diputada delegada de Igualdad y Juventud de Diputación de Badajoz; y Mónica Calurano Vellarino, Presidenta de FEUP. Ambas pusieron en valor la enorme labor y contribución, muchas veces invisible, de tantas mujeres rurales. La importancia de la lucha feminista por una igualdad real por la que es necesario seguir trabajando. 

Tras lo cual se produjo la intervención de Montserrat Morales Corraliza, Coordinadora de FEUP y de la Escuela Feminista Estatal FEUP Paca Aguirre. Quien retrató la gran labor que se realiza desde las Universidades Populares en materia de igualdad, así como desde la EFE-FEUP. Incidiendo en la idoneidad de las UP para compartir la acción feminista. «El aprendizaje a lo largo de la vida, la formación y la cultura son claves para el empoderamiento de las mujeres».

La jornada continuó Rosario Cacho, Coordinadora de la Delegación de igualdad del Ayuntamiento de Dos Hermanas (Sevilla) y Miembro Activa de la Escuela Feminista Estatal FEUP Paca Aguirre; quien habló sobre «Feminismo y Mujer Rural». Recordando que «El desarrollo rural sostenible pasa por la permanencia y empoderamiento de las mujeres en el medio rural». 

En la última parte de la jornada tuvo lugar la Mesa de Acción Local, donde se presentaron experiencias de la Universidad Popular de Olivenza, el Colectivo Cala (Asociación Taller de Educación en Valores Alternativos), Perseidas – Asociación de Mujeres Feministas de Berlanga y Asociación de Mujeres Libres y en Paz. 

La mañana finalizó con un diálogo feminista denominado «Conquistas y Retos de las Mujeres Rurales» y la música con perspectiva de Irene Zugaza y María la Blanco, quienes estuvieron amenizado la Jornada desde su inicio.

Related posts

Top