La FEUP

Las Universidades Populares (UU.PP.) inician su andadura en 1901 (Oviedo-Avilés), vinculan a intelectuales relevantes de la cultura y la política, como: Blasco Ibáñez (Valencia 1903), Antonio Machado (Segovia 1919)…. En 1981 y a partir de los ayuntamientos democráticos, se inicia una nueva etapa en su implantación que se extiende hasta la actualidad.

La Federación Española de Universidades Populares -FEUP- se constituye en 1982, como red de las Universidades Populares españolas (UU.PP.). La FEUP representa a las UU.PP. en los ámbitos nacional e internacional, para apoyar la puesta en valor de la gran experiencia de las Universidades Populares en España y defender sus intereses.

Intercambio de Experiencias

La F.E.U.P, actualmente es una red que facilita el intercambio de experiencias, que funciona para sistematizar la producción teórica y mejorar la comunicación entre las Universidades Populares, las Asociaciones Territoriales de UU.PP. y todas las personas que forman parte del Proyecto, como son los representantes institucionales, el personal técnico y las personas participantes.

La Federación Española de Universidades Populares está integrada por 231 Universidades Populares (UU.PP.). En la mayoría de los casos están apoyadas por sus Gobiernos Locales. Son servicios municipales que trabajan en proyectos innovadores de educación, formación y aprendizaje a lo largo de la vida, en 26 provincias y 12 Comunidades Autónomas (Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla La Mancha, Castilla león, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia y Valencia). En las UU.PP. trabajan 4.000 profesionales de la educación y la formación a lo largo de la vida y participan más de 2.500.000 de personas.

LLa FEUP combina acciones a nivel local, regional, nacional e internacional. Tiene amplia experiencia en la planificación, ejecución y seguimiento de proyectos de carácter nacional, como por ejemplo, programas con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte…, en la realización de seminarios de intercambio de experiencias, sistematización de buenas prácticas, elaboración teórica y formación de formadores de UU.PP,…

Combina acciones a nivel local, regional, nacional e internacional

La FEUP es miembro de la Comisión Ejecutiva (Board) de la Asociación Europea de Educación de Personas Adultas (EAEA), que cuenta con 120 organizaciones de 41 países europeos, que atienden a 50.000.000 de personas. Se puede destacar la extensa trayectoria y consolidada experiencia de la red de la Federación Española de Universidades Populares en la realización de proyectos europeos, Iniciativas de Empleo, Sócrates, Grundtvig, etc, en cuanto a colaboraciones con organizaciones, acciones conjuntas, elaboración de materiales, estrategias políticas de apoyo a la educación de personas adultas, etc.

También forma parte del Consejo Internacional de Educación de Personas Adultas (ICAE), en donde están integradas organizaciones de educación de personas adultas de las cinco regiones mundiales.

La FEUP informa y asesora sobre el campo de trabajo del Proyecto de Universidades Populares españolas. Este proyecto contempla los procesos de valoración y de evaluación continua, adaptando sus ofertas educativas, formativas y culturales a las necesidades, intereses y potencialidades de las personas y las comunidades, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las mismas.

Las Universidades Populares en España (UU.PP) han desarrollado sus actividades en un amplio marco:
1. Educación
2. Formación General
3. Formación para el empleo
4. Actividades Culturales
5. Temas Transversales, Habilidades/Capacidades Básicas, etc.

En el ámbito nacional/europeo/internacional la FEUP, en la actualidad, realiza proyectos con múltiples organizaciones especializadas en la educación de personas adultas y el aprendizaje a lo largo de la vida, tales como: UNESCO, EAEA, NIACE – en U.K, IIZ-DVV – Alemania, FAEA – Finlandia, Universidades Populares de Hungría, Francia… en relación, entre otros a los siguientes temas:
La Ciudadanía activa
Las Capacidades básicas
Integración social
Empleabilidad
La promoción del Aprendizaje de a Lo Largo de La Vida. Festivales de Aprendizaje
El Aprendizaje Intercultural

Facilita el acceso a la educación y formación

La red de Universidades Populares facilita el acceso a la educación y formación a ciudadanos y ciudadanas de todas las condiciones y edades, y contribuye a la igualdad entre mujeres y hombres, la convivencia intercultural y a la ciudadanía democrática activa.

LLa FEUP, mediante el apoyo al trabajo en red de las Universidades Populares Españolas hace avanzar el proyecto de las Universidades Populares como un necesario y experimentado modelo de educación de personas adultas tanto en el ámbito nacional como internacional y ha sido en el siglo XX y es una de las más destacadas y ricas experiencias de educación y aprendizaje a lo largo de la vida del siglo XXI.

Top