La FEUP forma parte de la Red de Organizaciones Contra la Soledad; el bienestar de las personas mayores, hoy más que nunca, una necesidad

La Federación Española de Universidades Populares colabora con la Red de Organizaciones Contra la Soledad de la Asociación Contra la Soledad 

Encontrarse en soledad puede ser un maravilloso placer en algunos momentos de la vida, siempre y cuando se desee estar en esa situación. En cambio muchas personas se ven abocadas a esa soledad sin elección alguna. Esto puede pasar en cualquier momento de la vida pero crece significativamente en el caso de las personas mayores. 

La soledad no deseada es una carencia o insuficiencia permanente de relaciones sociales, que hace quien quien la padece experimente situaciones de sufrimiento y riesgo. 

La salud es un concepto mucho más amplio de lo que se suele entender como tal. Si atendemos a la definición de la OMS, la salud es el bienestar físico, psíquico y social de la persona. Por tanto en no pocas ocasiones esa falta de interacción social trae de la mano una falta considerable de salud, agravando muy comúnmente enfermedades físicas y psíquicas, conduciendo a la depresión y otras patologías. 

Se estima que en España alrededor de un millón y medio de personas sufren soledad, aproximadamente una de cada cuatro personas mayores de 75 años, la mayoría mujeres. Esta soledad no deseada se ha convertido en un grave problema de salud pública, que actualmente se ha visto empeorado debido a la crisis sanitaria. 

La Red de Organizaciones Contra la Soledad, a la que pertenece FEUP, busca visibilizar esta realidad demasiadas veces ignorada, realizando una labor de sensibilización que se transforme en un compromiso por parte de las administraciones públicas, las organizaciones sociales y la ciudadanía en general, por cambiar esta situación. Fomentando también el trabajo en red de quienes ya están trabajando por transformar esta realidad para conseguir elaborar una estrategia nacional, que se compartan conocimientos y buenas prácticas para acabar con el aislamiento de las personas mayores solas. 

Más información en http://contralasoledad.com

 

 

Related posts

Top