La Federación Española de Universidades Populares recibe a la primera Universidad Popular municipal en Chile.

Hoy 28 de noviembre de 2018, la Federación Española de Universidades Populares, recibe a la recién inaugurada primera Universidad Popular municipal en Chile, del municipio de Recoleta, el día 26 de noviembre de 2018. Cuya población asciende a 170.000 habitantes.

Nos acompañan Alicia Sánchez y Rodrigo Hurtado, Secretario General de la Universidad Abierta de Recoleta (UAR).

En representación de la FEUP, intervienen Juan Andrés Tovar Mena, Vicepresidente de FEUP y Montserrat Morales, Coordinadora de la FEUP.

El objetivo de la reunión ha sido establecer un primer contacto y acercamiento entre ambas instituciones, para contribuir al desarrollo de las Universidades Populares en Chile, y en concreto de la UAR.

En el diseño de la UAR, se recoge la experiencia de Universidades Populares de diversos países, entre ellos España.

Se desarrolla la reunión con la puesta en común de ambas experiencias institucionales, haciendo un breve recorrido a la historia de la FEUP, y Universidades Populares españolas, así como el conocimiento de la iniciativa de UAR, vinculada a la municipalidad, reconocida nacionalmente en Chile por impulsar una gestión innovadora, que se refleja en el desarrollo de iniciativas tales como las farmacias, ópticas e inmobiliarias populares, que apuntan a ofrecer servicios gratuitos o a bajo coste, a la población.

De forma complementaria, un objetivo permanente de especial relevancia en el Ayuntamiento de Recoleta (municipalidad), es la contribución a la mejora de la educación pública a través del impulso y establecimiento de cauces para la participación, la integración social y la búsqueda de una calidad de vida más digna para toda la ciudadanía.

En el marco de este gran objetivo se sitúa la necesidad de implementar iniciativas dirigidas a la población joven, adulta y mayores, que faciliten la salida de las diferentes brechas sociales existentes por la desigualdad debido a diferentes razones históricas, sociales, culturales y económicas.

La UAR se sitúa entonces como una gran herramienta por la igualdad y la integración social de las clases sociales en exclusión y con un mayor índice de vulnerabilidad. Ofreciendo sus actividades a toda la población en su conjunto, priorizando a aquellas con mayores barreras educativas, sociales y económicas.

Web Universidad Popular Recoleta: www.universidadabiertarecoleta.cl

http://www.ahoranoticias.cl/noticias/nacional/242281-universidad-popular-de-recoleta-revisa-el-proceso-de-preinscripcion-para-docentes-y-estudiantes.html

 

Otra de Jadue: ¿Cómo será la nueva universidad popular de Recoleta?:

https://www.latercera.com/nacional/noticia/otra-jadue-sera-la-nueva-universidad-popular-recoleta/418548/

Presentan Proyecto de nueva Universidad Abierta Recoleta: conoce cómo y dónde funciona:

https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-metropolitana/2018/11/26/presentan-proyecto-de-nueva-universidad-abierta-de-recoleta-conoce-como-y-donde-funcionara.shtml

28 noviembre 2018

Related posts

Top