La educación de adultos y el desarrollo tras el 2015

Salto educativo

El ICAE (International Council for Adult Education – Consejo Internacional para la Educación de Adultos) ha celebrado del 10 al 24 de marzo de 2014 un seminario virtual titulado “Educación de Personas Jóvenes y Adultas y Desarrollo: Post 2015“, de entre todas las interesantes aportaciones queremos destacar el texto que reproducimos a continuación.

El texto ha sido traducido automáticamente por Google, por lo que rogamos disculpéis los errores que contiene. Podeis consultar el documento original, en inglés, y el resto de documentación del seminario en el blog del ICAE. Es una página muy extensa pues contiene copias de todas las aportaciones realizadas en el seminario, algunas de ellas disponibles en Español.

 

“Educación de Adultos/as y Desarrollo : Después del 2015”

Los ODM posterior a 2015: Los temas cruciales

Paul Bélanger

Después de haber leído con gran interés todas las contribuciones hasta hoy, está surgiendo un consenso : no tendremos éxito corregiendo la propuesta sobre la mesa sin un gran movimiento  ciudadano asegurando lo que falta para que esta agenda mundial sea una guía eficaz para los esfuerzos mundiales y nacionales de desarrollo que deben tomarse durante los próximos 15 años.

Algo claro está saliendo de nuestro seminario: en salud, en medio ambiente y en la educación , así como en una economía que pudiera satisfacer las necesidades cotidianas de la gente, ningún cambio real y sostenible podría suceder sin la participación activa y creativa de las mujeres y los hombres y , en consecuencia,  sin oportunidades para todos de mejorar, a lo largo de su vida, su capacidad de actuar individual y colectivamente.

Por ejemplo ,

  • Sin el fomento y la educación de la salud a lo largo de la vida, ¿cómo podemos aumentar el estado de salud de las mujeres y los hombres en todos los grupos sociales y por lo tanto controlar el aumento exponencial de los presupuestos de atención medica?
  • Sin posibilidades para los ciudadanos locales para aumentar su conocimiento y sus competencias de supervisión, ¿cómo podríamos modificar las duras tendencias ecológicas  que se están produciendo y reducir así los costes previstos ?
  • Sin la educación de los padres, por lo tanto sin la cooperación intergeneracional, como  podría ser posible democratizar la educación, es decir aumentar la participación de los estudiantes de las escuelas de primera generación?
  • Sin una educación y formación adecuada a disposición de todas las personas en el trabajo , ¿cómo podemos mejorar el nivel productivo de nuestras economías y por lo tanto ser capaces de redistribuir los beneficios de ese desarrollo económico sostenible ?
  • Sin la mejora agrícola , ¿cómo podemos lograr la reforma agraria , incrementar la productividad agrícola y hacerlo de una manera ecológica , ayudando así a resolver la actual crisis alimentaria?
  • ¿Cómo podríamos reducir la creciente desigualdad social, cultural y económica y , por tanto,  la pobreza, sin dar oportunidades a las personas para participar en el trabajo orientado a la educación de adultos y la formación?
  • Sin educación en las cárceles, ¿cómo podríamos mejorar la inserción socio-profesional de los exconvictos, ayudando así a cientos de miles de personas a convertirse en ciudadanos productivos ?

Fortalecimiento a través de la educación es un derecho habilitante que debe asociarse a todos los objetivos de desarrollo, si estos objetivos han de ser alcanzados. Necesitamos, a través de estos ejemplos,  subrayar las deficiencias de la actual propuesta Post2015. Su limitado enfoque  restringe las habilidades necesarias a ser desarrolladas y la limitación de los públicos o grupos de edad para tener acceso a oportunidades de educación y de aprendizaje tendrá un impacto económico y sociocultural negativo grave .

Aunque la versión actual versión de la declaración post- 2015 reconoce la formación permanente, tenemos que explicar que el aprendizaje permanente no puede ser eficaz si no llega a ser la vida grande y vida arraigada. Nuestra preocupación es garantizar la aplicación concreta de los objetivos universales . Tal visión de la educación permanente y , por tanto, de educación de adultos y jóvenes marca la diferencia entre políticas de arriba hacia abajo o declaraciones secas y prioridades implementadas eficientemente. Precisamente para ser eficiente, no podemos limitar la agenda a la educación a la educación primaria.

Por otra parte, dos prioridades transversales deben ser subrayados. En primer lugar , el derecho a aprender sin discriminación por motivos de edad, género , raza, etnia , clase y discapacidad , incluido el derecho de la educación y el aprendizaje de las mujeres y los hombres migrantes , así como los derechos de las mujeres que operan en la economía informal y en el llamado papel “tradicional”. En segundo lugar, el derecho a la alfabetización de los 775 millones de adultos olvidados, privados de esta habilidad esencial del siglo 21. ¿Cómo, por ejemplo , puede la sociedad pakistaní alcanzar otro de los ODM sin que, como dijo Inayatullah , adr a sus 60 millones de los llamados ciudadanos analfabetos una verdadera oportunidad de dominar esta competencia básica?

No es demasiado tarde para actuar . No es demasiado tarde para  las iniciativas individuales locales y la intervención internacional, para llegar a otros movimientos sociales y para hacer uso de los medios de comunicación oficiales y sociales, para la conexión con los funcionarios haciendo promoción a través de la recomendación de políticas basadas en la evidencia.

Como dijo Alan Tuckett el 10 de marzo, necesitamos durante estos próximos dieciocho meses cruciales  unirsnos a otras organizaciones de ciudadanos y , todos juntos, participar activamente en este debate global. Nuestra voz colectiva, procedentes de todos los continentes y de todas las áreas de la actividad humana , necesita expresarse y resonar en todos los niveles con el fin marcar una diferencia muy necesaria en el debate mundial en curso. Nuestro objetivo es asegurar que las metas para después de 2015 constituirán una agenda de desarrollo real y eficiente.

Related posts

Top