Homenaje a Maria Telo

La FEUP está de luto

El pasado cinco de agosto fallecía María Telo (Cáceres-1915, Madrid-2014),  “La abogada de la igualdad”, que con su esfuerzo constante consiguió la modificación del Código Civil en el que, según sus propias palabras, “la mujer no pintaba nada de nada”.

Gracias a su tesón y su incansable trabajo se aprobaron leyes como “De la situación jurídica de la mujer casada y los derechos y deberes de los cónyuges”, “Filiación, patria potestad y régimen económico del matrimonio” y “Matrimonio Civil, Separación, Nulidad y Divorcio” con las que las mujeres finalmente fueron reconocidas en igualdad ante ley.

María recibía en 1999 el Premio a la Mujer Europea, merecido reconocimiento que se suma, por ejemplo, “La Cruz Distinguida de Primera Clase de San Raimundo de Peñafort, del Ministerio de Justicia, en 1976” o “La Condecoración de la Federación Latinoamericana de Abogadas, en 1996”.

La FEUP tubo el placer y el privilegio de contar con su participación en el Congreso de la dignidad (Conclusiones. PDF 50KB) y queremos sumarnos a los numerosos homenajes que está recibiendo y recibirá una figura clave del derecho y de la lucha de las mujeres por sus derechos.

 

Ampliar información:

Related posts

Top