Eloy Moreno: «Las redes sociales son una oportunidad para la literatura»

El autor castellonense, que acaba de publicar ‘Tierra’, está en conversaciones con una productora para la adaptación al cine de su novela ‘Invisibles’

El escritor Eloy Moreno (Castellón de la Plana, 1976) ha regresado a las librerías con una nueva novela, ‘Tierra’ (Ediciones B).Narra una historia con dos caras que traslada al lector hasta Islandia. La verdad y la mentira, los constantes interrogantes, el dolor por las rupturas familiares salpican las páginas de un título que el autor asegura que tiene perfil cinematográfico, aunque que no hay ningún proyecto para ello. Sí tiene abiertas conversaciones con una productora en relación a su anterior libro: ‘Invisibles’. De todo ello habla con LASPROVINCIAS este escritor que considera que «la novela es una manera de desenmascarar la mentira».

–¿Qué les cuenta a los lectores con ‘Tierra’? 

 

–Poco quiero que se sepa. En la contraportada sólo hay una frase. Me gusta que mis libros sean como un regalo que si te lo dan abierto no te gusta. Prefiero que no sepan de qué va. Se conocen pinceladas, como que hay dos historias paralelas. Una la de una periodista, que primero habla de su niñez y luego, treinta años después, cuando su familia se ha desestructurado y no se habla con su hermano. le llega un regalo, algo que le hará volver a la infancia, a retomar los vínculos que ha perdido. Y hay otra historia paralela de ocho personas que se inscriben en un ‘reality’ muy extraño para el que se tienen que aislar del mundo para siempre. Surgen dos historias, una cosa es lo que cuentan en las redes, donde siempre todo es bonito, pero cuando enpiezas a investigar la realidad es distinta.

–¿Hay novela más allá del ‘thriller’ o la suya también es género negro? 

–Quizás novela negra no, porque no hay asesinatos, aunque hay algún muerto. Podría serlo, pero no del todo porque hay mucha trama, muchos giros. Mis novelas son muy sentimentales, de emociones. Y siempre hay un poso muy humano. ‘Tierra’ plantea muchas caras, juega con dos caras de una misma realidad: la real y la falsa, todo es una dualidad.

–¿La novela es una manera de desenmascarar la mentira? 

–Sí, totalmente. De alguna manera estamos viviendo una realidad ‘fake’, que es falsa. Tanto en las redes como en todo lo que la gente muestra. A veces uno se esfuerza tanto en decir que es feliz, que al final realmente no lo es. Sólo trabaja para parecer la persona más feliz del mundo.

–¿En estos momentos cuál es la verdad de la literatura? ¿Cómo ve la situación? 

–Hay muchos pesimistas, pero yo como trabajo tanto con jóvenes con el anterior libro, ‘Invisibles’, veo que hay mucho interés.Lo que ocurre es que a veces no leen lo que deberían en función de su edad.

«¿Cómo en estos tiempos en los que todo es digital sólo te puedes fiar del papel? Es una contradicción»

 

–En ‘Tierra’ a la televisión no la deja muy bien. Uno de los personajes llega a decir: «La tele es mentira». ¿Es una crítica a los medios? 

–Es una crítica a los medios audiovisuales hablando de entretenimiento. El personaje del padre es el magnate de una de las grandes cadenas televisivas del mundo. Se dedica a hacer programas de entretenimiento y ahí critico que muchos de estos espacios la gente piensa que todo lo que sale es verdad. Y a veces son actores para hacer pasar la mentira por verdad. En la novela hay un momento en el que la protagonista busca pistas sobre algo y sólo se puede fiar de lo impreso en papel. Se da cuenta de que lo demás está todo manipulado. ¿Cómo en estos tiempos en los que todo es digital sólo te puedes fiar del papel? Es una contradicción muy curiosa. Te puedes fiar más del papel, sólo no.

–¿Las redes sociales son una oportunidad para la literatura o son sus enemigas? 

–Una oportunidad. Yo no estaría aquí si no fuera por las redes. No puedo echar piedras contra ellas. Es lo que me hace tener tantos seguidores.

–¿Podría ‘Tierra’ convertirse en película? 

–Creo que sí. Es muy cinematográfica. Cuando la escribí lo hice pensando que podía ser.

–¿Pero hay ya algo en marcha en ese sentido? 

–No, nada. Con ‘Invisibles’ estamos en trámites para ver si se hace algo. Ahí sí que estamos en contacto.

–¿Están en conversaciones para hacer una película? 

–Estamos en conversaciones con una productora, sí.

–¿Qué productora es? 

–No lo digo porque si no sale, quedamos todos mal.

 

Fuente: La Provincia

Related posts

Top