Agenda Europea para el Aprendizaje de Adultos

La Federación Española de Universidades Populares, participó activamente en las Jornadas que se celebraron el 21 noviembre de 2013 en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Subdirección General de Aprendizaje a lo largo de la Vida, entrando a formar parte como colaboradora en el Proyecto “Implementación de la Agenda Europea para la Educación de Adultos 2012-2014”, promovido por la Comisión Europea y que tenía como objetivo definir la Plataforma de comunicación COMPARTE del MECD en el marco de la Estrategia Europea 2020, que pretende ampliar regularmente las cualificaciones y competencias personales y profesionales de los adultos/as, para reducir el riesgo de exclusión social, la Agenda de nuevas cualificaciones y empleos y el Plan Europeo de Aprendizaje de Adultos/as, para instar a los Estados miembros a que garanticen que la población adquiera las cualificaciones necesarias para aprendizajes posteriores y para el mercado laboral.

En este sentido, y con este propósito entró en servicio en mayo de 2014 la Plataforma EPALE, Plataforma Electrónica para el aprendizaje de adultos/as en Europa- Electronic Platform for Adult Learning in Europe, cuyo objetivo principal es crear un punto de referencia común para la búsqueda y el intercambio de información sobre el aprendizaje de adultos/as en Europa. En el mencionado PROYECTO han participado en sus diferentes fases todas las Comunidades Autónomas españolas.

El día 6 de octubre de 2014 la FEUP participó en la reunión final de este Proyecto con la representación de Montserrat Morales Corraliza , Coordinadora FEUP en el acto de Presentación de la herramienta web inFórmate elaborada dentro del marco del programa europeo, mencionado más arriba, “Implementación de la Agenda Europea para el Aprendizaje de Adultos/as periodo 2014-2014” organizado por la Dirección General de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y por la Comisión Europea e inaugurado por la Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades.

El objetivo de esta herramienta es proporcionar orientación, información y materiales con el fin de afrontar el reto de ofrecer una educación permanente de calidad, aumentar la participación de ciudadanos y ciudadanas en formación y sus niveles de titulación, y reducir tasas de abandono escolar.
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con las administraciones puso en marcha el día 6 de octubre, el Portal “Aprende a lo largo de la Vida” con el objetivo de difundir las ofertas de aprendizaje de personas adultas disponibles en todo el territorio nacional y las conexiones entre ellas, así como proporcionar a los ciudadanos/as recursos para el aprendizaje. Este portal va dirigido tanto a personas adultas que deseen informarse sobre las ofertas de aprendizaje en los diferentes territorios para mejorar sus competencias personales, sociales y profesionales y para aquellos/as que deseen incorporarse al sistema educativo, como a Profesionales de la educación, la orientación, servicios sociales y otros agentes que deseen utilizar este recurso para su labor de asesoramiento educativo y profesional.

Para acceder al Portal la dirección es aprendealolargodelavida.es
El funcionamiento es acceder a la herramienta y se podrá obtener un listado de todas las posibilidades formativas que hay al alcance, también se puede consultar información específica de cada Comunidad Autónoma y disponer del apartado RECURSOS, banco de recursos y materiales digitales para el aprendizaje.

La buena noticia de este proceso es que las Universidades Populares aparecen en dicho Portal del MECD, con una introducción a las mismas, en su página de inicio, en el epígrafe “Enseñanzas y Formación”: “Formación Abierta”. La gran difusión del proyecto asegura que las Universidades Populares sean reconocidas como fuente de formación, conocimiento y experiencias.

 

Jornada Final del Proyecto Europeo “Implementación de la Agenda Europea para el Aprendizaje de Adultos. Periodo 2012/14”. 6 de octubre de 2014. Orden del día:

  • Inauguración por la Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Dª. Montserrat Gomendio
  • El aprendizaje a lo largo de la vida“, a cargo de D.Ángel de Miguel, Dtor.Gral. de Formación Profesional
  • Proyecto “Implementación de la Agenda europea para el aprendizaje de adultos. Periodo 2012/2014“, a cargo de la Subdirectora General de Aprendizaje a lo Largo de la Vida, Dª María Jesús del Río
  • Presentación de la herramienta web “Aprende a lo largo de la vida. InFórmate“, por D.Joaquín Conzález, Jefe de Servicio del proyector Mentor.
  • Presentación de diversas experiencias europeas en el marco del proyecto, a cargo de un representante de la Comisión Europea.

Galería fotográfica:

Implementación de la Agenda Europea para el Aprendizaje de Adultos

Implementación de la Agenda Europea para el Aprendizaje de Adultos

Ampliar información:

 

Tags:

Related posts

Top