25 libros para entender el mundo en 2021

Máquinas inteligentes. Salud planetaria. Economía digital. Un nuevo orden mundial. La humanidad enfrenta diversas encrucijadas históricas con profundas implicaciones en el bienestar de las poblaciones y la integridad del planeta que las sustenta. Pero, ¿cuáles son los dilemas y qué es lo que está en juego? Expertos españoles e internacionales recomiendan algunas de sus libros de referencia, aquellos que ayudan a comprender 2020 y a prepararse, desde un mayor conocimiento y conciencia, para este 2021.

1. Miguel Luengo-Oroz, sobre Inteligencia Artificial (IA) y Big Data

Luengo-Oroz es director científico de UN Global Pulse, la iniciativa de las Naciones Unidas para las aplicaciones de la IA y los macrodatos (big data) al desarrollo sostenible y la acción humanitaria.

La era del capitalismo de la vigilancia. Shoshana Zuboff (Paidós, 2020)

Los ‘mercados de futuros conductuales’ mueven fortunas comprando y vendiendo predicciones sobre el comportamiento de las personas –un conocimiento con el que pueden manipularlas para aumentar las ventas de productos y servicios. De este fenómeno, y de cómo hacerle frente para salvaguardar la democracia y la libertad, trata la obra de esta catedrática emérita de la Escuela de Negocios de Harvard. “Zuboff es uno de los exponentes del movimiento que llama a romper con el capitalismo de vigilancia, en un momento en que nos toca decidir cómo queremos que sea la Cuarta Revolución”.

Privacy is power. Carissa Véliz (Transworld, 2020)

Los datos personales son los fundamentos sobre los que se está construyendo el futuro de la economía digital ¿pero debería ser así? Hasta ahora, el debate público ha girado en torno a qué uso se da a los datos. “En este libro, la filósofa hispanoargentina lleva el debate un paso más allá, planteando que, tal vez, ni tan siquiera se deberían usar como base de modelos de negocio; un tema que dará que hablar en 2021”.

Deep thinking: donde termina la inteligencia artificial y comienza la creatividad humana. Gari Kaspárov (Teell Editorial, 2018)

En 1997, la supercomputadora de IBM Deep Blue se enfrentó al gran maestro del ajedrez Gari Kaspárov y ganó, abriendo una nueva era para la inteligencia artificial. “Kaspárov narra experimentos de humanos y máquinas jugando al ajedrez y cómo también podemos aprender de ellas. Es una reflexión muy interesante sobre el futuro de las máquinas inteligentes y su convivencia con las personas”.

Deep Medicine: how artificial intelligence can make healthcare human again. Eric Topol (Basic Books, 2019)

“La covid-19 está acelerando la revolución digital en medicina, incluyendo avances mediados por la inteligencia artificial”. El libro explica cómo la IA podría ayudar a los médicos, a menudo desbordados y absorbidos por su pantalla de ordenador, a reducir los errores de diagnóstico y a recuperar una comunicación más humana con los pacientes. Una obra de Eric Topol, uno de los diez investigadores médicos más citados del mundo.

2. Enric Sala, sobre Naturaleza y Medio Ambiente

Sala es explorador residente de National Geographic, biólogo marino y autor de The Nature of Nature. Why we need the wild.

Félix, un hombre en la tierra. Odile Rodríguez de la Fuente (Geoplaneta, 2020)

Selección de las mejores narraciones y reflexiones del naturalista y divulgador Félix Rodríguez de la Fuente, incluyendo ilustraciones y material inédito del artífice de la serie documental El hombre y la Tierra (1974-1980). “Su hija Odile, bióloga, recupera la voz de su padre y nos recuerda que la crisis ambiental ya existía cuando Félix nos la contaba: no podemos seguir sin escuchar ni actuar”.

La vida secreta de los árboles: cómo sienten, cómo se comunican. Peter Wohlleben (Obelisco, 2017)

Portada de 'La vida secreta de los árboles'.
Portada de ‘La vida secreta de los árboles’.

Un bosque se comporta como un supeorganismo, de forma parecida a un hormiguero, explica el ingeniero forestal alemán Peter Wohlleben en una obra tan sorprendente como verídica. Los árboles están interconectados a través de las raíces y se comunican mediante una red de hongos y bacterias, convirtiendo el subsuelo en un enorme entramado de colaboración e intercambio de informaciones. “Después de leer el libro, nunca volverás a sentir lo mismo cuando pasees por un bosque.” La realidad supera, de nuevo, a la ficción.

La invención de la naturaleza: El Nuevo Mundo de Alexander von Humboldt. Andrea Wulf (Taurus, 2016)

“La vida de exploración y aventura del mítico naturalista Alexander von Humboldt (1769-1859), un auténtico visionario que alertó sobre los efectos de la destrucción de los bosques sobre el clima hace 200 años”. El científico y pensador alemán remó por el Orinoco, subió a los volcanes más altos del mundo y viajó por una Siberia plagada de ántrax. Por el camino, constató la unicidad del mundo natural, poniendo las bases de la conciencia ambiental de nuestros días.

3. Expertas de Data2X, sobre Igualdad de Género

Cinco expertas de la iniciativa de la Fundación ONU para datos de género, Data2X, han puesto en común sus lecturas imprescindibles sobre mujeres e igualdad en el siglo XXI.

La mujer invisible: descubre cómo los datos configuran un mundo hecho por y para los hombres. Caroline Criado Pérez (Planeta, 2020)

“Todo el mundo debería leer esta obra sobre la pasmosa ausencia de datos y estadísticas sobre mujeres en todo el mundo. La autora desvela hasta qué punto nuestras sociedades se han diseñado utilizando datos que solo reflejan la perspectiva del 50% de población mundial, la masculina. No hay que ser un responsable de políticas o un científico para entender que la falta de datos de género afecta a todo el mundo, en todas partes, y que cada uno de nosotros puede actuar para promover un cambio”.

Enfurecidas: reivindicar el poder de la ira. Soraya Chemaly (Planeta, 2019)

Portada de 'Enfurecidas: reivindicar el poder de la ira'.
Portada de ‘Enfurecidas: reivindicar el poder de la ira’.

A las mujeres se les pide que repriman su disconformidad, su irritación, su enfado. Y sin embargo, dice la autora, ¡hay tantas razones legítimas para sentirse así! Desde brutales actos de misoginia hasta el sutil gota a gota del sexismo cotidiano que refuerza normas de género nocivas en las sociedades humanas. ¿Y si este enfado no solo estuviese justificado, sino que fuese una parte activa de la solución? “Es una lectura absorbente sobre el poder de las emociones –en este caso, el enfado de las mujeres— para promover cambios positivos hacia un mundo mejor”.

No hay vuelta atrás: el poder de las mujeres para cambiar el mundo. Melinda Gates (Conecta, 2019)

“Melinda Gates [codirectora de la Fundación Gates] muestra la importancia de combatir la desigualdad de género para transformar el mundo y explica cómo se puede lograr sector por sector, ley por ley y persona por persona. Parte memoria, manifiesto y llamada a la acción”.

La vida inmortal de Henrietta Lacks. (Ediciones Martínez Roca, 2011)

La campesina afroamericana Henrietta Lacks falleció de cáncer hace 70 años, pero sus células siguen vivas, convertidas en una de las herramientas más importantes de la medicina moderna y en un lucrativo negocio para la industria farmacéutica. Fueron esenciales para avances como la vacuna contra la polio y la fertilización in vitro, pero la familia de Lacks vivió 50 años sin conocer la historia –y sin poderse permitir un seguro médico. “En un año en el que se ha hablado más que nunca sobre justicia racial y salud, este libro ofrece una importante reflexión sobre las dualidades de la investigación médica: su importancia para desarrollar conocimientos y tecnologías que salvan vidas, pero también el riesgo de que perpetúe desigualdades de género, color y clase”.

4. Quique Bassat, sobre Salud Global

Bassat es pediatra, epidemiólogo e investigador ICREA en el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

Contagio: La evolución de las pandemias. David Quammen (Debate, 2020)

“Posiblemente la obra de referencia en estos tiempos de pandemia: un libro de no ficción muy bien documentado, exquisitamente detallado y escrito con una enorme sabiduría”. A lo largo de esta obra trepidante de más de 600 páginas, el laureado escritor científico David Quammen ofrece las claves para entender cómo los virus pasan de especies de ganado y animales salvajes a los seres humanos y como algunos de ellos logran saltar de persona a persona, convirtiéndose en epidemias como las de Ébola, VIH, MERS, SARS, Nipah y, más reciente, de covid-19. La última edición de la obra, que fue publicada por primera vez en 2012, contextualiza las lecciones aprendidas y las aplica a la situación actual.

The End of Polio. A Global effort to end a disease. Sebastião Salgado (Little Brown & Company, 2003)

Portada de 'The End of Polio. A Global effort to end a disease'.
Portada de ‘The End of Polio. A Global effort to end a disease’.

Ensayo fotográfico del brasileño Sebastião Salgado sobre los esfuerzos para erradicar la polio, una enfermedad vírica altamente infecciosa que afecta sobre todo a niños menores de cinco años. “Aunque tiene casi dos décadas, es una obra de referencia. A través de las hermosas fotografías de Salgado, el libro muestra, como pocos, la lucha titánica para vencer esta dolencia”. Los esfuerzos globales para acabar con dicha enfermedad continúan, aunque ya queda menos camino por recorrer: “hay apenas un puñado de casos nuevos cada año en el mundo y en los tres últimos años no se ha detectado ningún caso [de poliovirus salvaje] en África”.

El día del fin del mundo. Lawrence Wright (Ediciones B, 2021 o Knopf, 2020 en inglés)

“Thriller de un Premio Pulitzer conocido por sus ensayos periodísticos sobre cuestiones como el terrorismo y la cienciología. La novela fue escrita antes de la pandemia, pero publicada en abril, cuando la covid-19 ya era un problema de alcance mundial. Es una relato profético que se puede devorar en un par de tardes”.

5. María Fuentenebro, sobre Mantenimiento de Paz

Fuentenebro es especialista en mantenimiento de la paz, desarrollo y acción humanitaria con experiencia en diversas agencias de la ONU en sede y en terreno.

Backstabbing for Beginners: A Crash Course in International Diplomacy. Michael Soussan (Media tie-in, 2018)

Un joven e idealista diplomático se incorpora a la ONU para trabajar en el Programa Petróleo por Alimentos. El objetivo es ayudar a la población de Irak, asfixiada por las sanciones al régimen de Saddam Hussein. Poco imagina que acabará descubriendo uno de los mayores escándalos de la historia de la organización, con ramificaciones que llegan hasta el día de hoy. “Fundamental lectura para no cometer los mismos errores en las crisis humanitarias actuales”.

En pos de la flama. La lucha de un hombre para salvar el mundo. Samantha Power (Fondo de Cultura Económica, 2014)

“Una biografía sobre el comisionado de derechos humanos Sergio Vieira de Mello y su trabajo al servicio de la ONU en algunas de las crisis más complejas de su época. Un relato de plena actualidad escrito por la también diplomática y Premio Pulitzer Samantha Power”. El brasileño murió en un ataque suicida en Bagdad en 2003 tras convertirse en una estrella de la diplomacia internacional, a menudo saltándose los procedimientos burocráticos de la ONU para avanzar en la construcción la paz en países como Timor Oriental.

Emergency sex (and other desperate measures). Andrew Thomson, Heide Postlewait, Kenneth Cain (Ebury Press, 2006)

Tres jóvenes dispuestos a mejorar el mundo empiezan a trabajar en diversos conflictos como integrantes de misiones de mantenimiento de paz de la ONU. A medida que se desilusionan con la burocracia y el liderazgo de las misiones que les toca vivir, buscan mantener su cordura recurriendo al humor negro y las medidas ‘de emergencia’ que dan título a un relato tan mordaz como conmovedor. “Una interesante lectura sobre el trabajo de la ONU en crisis y conflictos contado por tres personas que trabajaron para ella en países como Camboya, Somalia y Haití”.

6. Ignasi Cubiñá, sobre Economía Circular

Cubiñà es biólogo y director de la consultoría estratégica Eco Intelligent Grow, especializada en diseñar productos con vistas a no generar residuos.

Cradle to Cradle: rediseñando la forma en que hacemos las cosas. W. McDonough, M.Braungart (McGraw-Hill Interamericana de España, 2005)

¿Y si en un futuro todo se reutilizase indefinidamente? ‘Cradle to Cradle’ impulsó un movimiento que se venía gestando desde la década de 1970: el de una economía regenerativa que rompa la lógica de producción-consumo-residuo imperante desde la revolución industrial. La alternativa es el diseño de productos pensados para durar, ser reutilizados y, en última instancia, biodegradables. “Este libro cambió mi vida y la de muchos otros”. Y para quien quiera saber más de manos del analista suizo que acuñó el término cradle to cradle (de cuna a cuna), este otro: The Circular Economy – A User’s Guide. Walter R.Stahel (Routledge, 2019).

Pensar Rápido, pensar despacio. Daniel Kahnemann (Debolsillo, 2013)

“Para mí, la lectura de referencia sobre de qué modo las personas toman decisiones”. El padre de la psicología conductista y premio Nobel de Economía en 2002, explica las dos vías que moldean el pensamiento: una de ellas es rápida y emocional, y otra es más lenta y lógica. Kahneman explica cuándo conviene confiar en la intuición y cuándo no, y de qué forma se puede sacar partido al pensamiento lento para tomar mejores decisiones en todos los ámbitos.

7. Pilar Pérez-Vico, sobre Acción Humanitaria

Pérez-Vico es responsable del Centro de Información y Documentación de la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF).

Necessary Risks. Professional humanitarianism and violence against aid workers. Abby Stoddard (Palgrave Macmillan, 2020)

La violencia contra los trabajadores humanitarios es cada vez más frecuentes. En 2019, 483 de ellos fueron atacados; la mayoría, en Siria. ¿Por qué? ¿Y cómo reducir los riesgos para seguir llegando a las poblaciones afectadas? El autor se basa en experiencias propias y en 15 años de investigación para responder a estas preguntas. El resultado es un análisis en profundidad sobre los retos de la acción humanitaria en conflictos, así como de las estrategias para gestionar riesgos y negociar.

¿A quién vamos a dejar morir? Sanidad Pública, crisis y la importancia de lo político. Javier Padilla (Capitán Swing, 2019)

En este ensayo escrito antes de la covid-19, un médico de familia analiza el sistema sanitario público y los determinantes sociales de la salud. “La obra expone factores como la desigualdad –¡siempre la desigualdad!— que anticipan el trágico impacto de la pandemia entre las poblaciones más vulnerables. El autor plantea la salud como un bien social y llama a situar la dignidad de las personas en el centro de los cuidados”.

La grieta. Carlos Spottorno, Guillermo Abril (Astiberri, 2016)

A medio camino entre el fotolibro y la novela gráfica, la obra se basa en las 25.000 fotos y 15 cuadernos de notas completados por los dos autores durante un periplo de tres años documentando movimientos migratorios en los confines de Europa. “Las páginas de este texto están tan de actualidad hoy como cuando se publicaron. Miles de personas siguen varadas en las islas del Egeo, en las fronteras montañosas de los Balcanes y en los centros de detención en Libia, mientras centenares siguen perdiendo la vida en el Mediterráneo central”.

8. Javier Martos, sobre Infancia

Martos es director ejecutivo de UNICEF España.

Me llamo Adou. Nicolás Castellano (Editorial Planeta, 2017)

En 2015, el escáner de uno de los puestos de control de Ceuta descubrió una maleta con un niño dentro. Esta es la historia de Adou, que pone cara y nombre al éxodo de millones de personas alrededor del mundo. “Los niños que migran solos, desprotegidos ante decenas de amenazas, deben ser el colectivo que debemos atender de forma más prioritario”.

El Recreo de la Infancia. Argumentos para otro comienzo. Eduardo Bustelo (Editorial Siglo XXI, 2011)

“Es una obra que pone el acento en la relación del Estado con los niños, y de los adultos con la infancia.” En este libro esencial, el académico argentino Eduardo Bustelo apuesta por educar la infancia bajo la óptica de la ciudadanía, en lugar de la del consumo.

Portada de 'El guardián entre el centeno'.
Portada de ‘El guardián entre el centeno’.

El guardián entre el centeno. J.D. Salinger (Grupo Anaya, 2010)

Según la OMS, en el mundo hay unos 1.200 millones de personas de entre 10 y 19 años. O sea, una de cada seis personas es adolescente. La novela cuenta la historia de Holden Caulfield, un joven neoyorquino de 16 años que es expulsado de su escuela poco antes de Navidad. “Todo un clásico que nos ayuda a visibilizar la adolescencia y entender, de la mano de su protagonista, un mundo a veces inexplicable para los adultos”.

Fuente: El País

Related posts

Top